"El fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular"

Por: Rafael Arias
9 Sep, 2022 - 10:13 am

De acuerdo con estimaciones de Consecomercio, la entrada de productos por vías ilegales le genera pérdidas al país por sobre los 200 millones de dólares año.

«200 millones de dólares está dejando de percibir el fisco por el comercio informal», subrayó la presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, en una rueda de prensa.

Polesel a su vez se refirió

a la restricción de créditos en Venezuela; situación que ha obligado a las empresas del sector terciario a reducir sus márgenes de ganancia para obtener más liquidez monetaria.

«Estamos fijando nuestros precios por las deudas que tenemos o por los compromisos que tenemos que asumir» como impuestos o nómicas, detalló la presidenta de Consecomercio.

Cuantiosas pérdidas

En el caso del sector farmacéutico y licorero, la contracción supera el 50 % en lo que va del año 2022. Esto se traduce en cierre de locales comerciales que generaban empleos formales y venían aportando ingresos para el Estado venezolano mediante el pago de impuestos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Especies Alcohólicas (Civea) Roque Zapata, explicó que «el fisco nacional está dejando de percibir 12 dólares por cada producto importado que llega de manera irregular».

Sin control de calidad

Actualmente, en los anaqueles de supermercados se oferta una variedad de productos extranjeros que no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas para resguardar la salud de los consumidores.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) aseguró que algunas de las compañías que trabajan con medicamentos y utensilios médicos son ingresados por la frontera con Colombia.

“Hay empresas farmacéuticas que importan directamente medicamentos y funcionan como farmacia, droguería e importador y no poseen registro del Instituto Nacional de Higiene”, apuntó el presidente de Cifar.

NOTICIAS RELACIONADAS
Incertidumbre: Piden esclarecer cómo operarán las aduanas tras reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela
...
Seguir leyendo
Satena de Colombia abre el camino a otras compañías para la reconexión aérea con Venezuela
Ramón Velásquez Araguayán, Ministro de Transporte del régimen venezolano,...
Seguir leyendo
La Reserva Federal aumentó por tercera vez consecutiva las tasas de interés en EE.UU.
La Reserva Federal estadounidense volvió a hacer historia este miércoles al...
Seguir leyendo
PDVSA pasó de formar parte de las cinco grandes petroleras del mundo a «chatarra industrial»
Omar González Moreno, dirigente nacional de Vente Venezuela, aseveró que la...
Seguir leyendo
Guaidó pierde Monómeros y Maduro retomó el control de la empresa de fertilizantes
El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, y el embajador de...
Seguir leyendo