Las operaciones comerciales de NFTs alcanzaron un volumen de 10.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, según DappRadar

Por: Rafael Arias
2 Dic, 2021 - 6:43 pm

Los NFT están impulsando las redes blockchain hacia un territorio inexplorado a costillas de lindos gatitos y personajes pixelados, generando ventas en 2021 que ascenderían a 17,7 mil millones de dólares, reseñó Cointelegraph.

Lo que puede parecer un manto de especulación sobre coleccionables sin sentido es, en realidad, el nublado horizonte de la innovación fintech. Los NFT representan un punto de inflexión. La tecnología Blockchain se utiliza ahora para representar activos más allá de la cadena.

El comienzo de todo

El pionero de Bitcoin, Hal Finney, mencionó por primera vez una primera versión de los NFT en 1993. Las llamó «Crypto Trading Cards».

En un foro de discusión, Finney habló de la escasez definible, la propiedad exclusiva y la procedencia. Estos conceptos son ahora la esencia de cada NFT.

La idea de los NFT no vería mucho desarrollo hasta 2012, cuando Yoni Assia escribió sobre «bitcoins de colores», que finalmente se convirtieron en «colored coins».

Desarrolladas sobre la blockchain de Bitcoin, las Colored Coins crearon tokens semifungibles que supuestamente representaban activos del mundo real como bienes inmuebles, materias primas y bonos.

Una de las primeras interacciones de NFT, «Quantum», fue creada en 2014 por Kevin McCoy y Anil Dash y presentada en el New Museum de Nueva York.

En 2015, el primer NFT basado en Ethereum, llamado «Etheria», se presentó en la Devcon 1. Se considera en gran medida el primer token verdaderamente no fungible.

Crecimiento de mercado

Los NFT se han convertido en un mercado en auge que se expande año tras año. Por ejemplo, las ventas han pasado de apenas USD 41 millones en 2018 a unos sorprendentes USD 2,500 millones en el primer semestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 60 veces en tres años y medio.

Incluso en comparación con 2020, el crecimiento es increíble. Las ventas totales en 2020 alcanzaron los USD 340 millones y en lo que va de 2021 las ventas ya han superado los USD 9 mil millones, lo que supone un crecimiento de más de 25 veces según los datos de NonFungible.com sobre los NFT nativos de Ethereum.

Los ricos, famosos e influyentes comenzaron a coleccionar o emitir NFT en 2021. En mayo, el volumen mensual de ventas alcanzó los USD 360 millones.

Poco después, una profunda caída en los mercados de criptomonedas acabó brevemente con la fiebre por los NFT, haciendo que los volúmenes diarios disminuyeran significativamente: una disminución de hasta el 90% desde sus niveles más altos.

En julio, los NFT se recuperaron y volvieron a alcanzar máximos históricos, alcanzando sorprendentemente USD 2,600 millones de volumen total en agosto sólo en Ethereum, según datos de NonFungible.com.

El arte de los NFT

A mediados de 2020, el número de transacciones que incluían proyectos de NFT de deportes y metaversos comenzó a aumentar a medida que estas plataformas ganaban popularidad.

Cortesía

Alrededor del mismo período, los NFT de arte también llamaron la atención, alcanzando su punto máximo en enero de 2021 con la histórica venta de Beeple.

Aunque el porcentaje global de transacciones de coleccionables ha disminuido, siguen dominando el volumen total de ventas y lideran los proyectos por un margen significativo.

La categoría de arte le sigue a la de los coleccionables en volumen de ventas, lo que refleja que las valoraciones de las categorías de arte y coleccionables son igualmente elevadas.

Las operaciones comerciales de NFTs alcanzaron un volumen de 10.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, según DappRadar: más de un 700% de crecimiento con respecto al segundo trimestre.

Las cifras respaldan la convicción del inversor español Pablo Rodríguez-Fraile, uno de los mayores coleccionistas de NFTs del mundo, que ha afirmado que “esto no es una moda pasajera, sino más bien una gran innovación tecnológica y social que impregnará muchas industrias y, en particular, el ecosistema del arte”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Multimillonario asiático se hace dueño del Mandarin Oriental de Nueva York con una inversión de 98 millones de dólares
...
Seguir leyendo
¿Qué significa para la golpeada economía venezolana salir de la hiperinflación?
El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución pública bancaria del país,...
Seguir leyendo
Madurismo apuesta por acabar con la hiperinflación sacrificando el crédito al consumo
Desde 2019, la administración de Maduro persigue como meta acabar con la...
Seguir leyendo
Venezuela elevó su producción de gasolina a 160 mil barriles pese a que las colas en las bombas persisten
...
Seguir leyendo
Venezolanos apuestan por los segundos y terceros empleos para la caza de los dólares
"Ya nadie quiere estudiar ni trabajar porque lo único que da reales es esto",...
Seguir leyendo