La alta funcionaria recordó para su país es un deber moral y ético recibir a los venezolanos

Por: Reylis Quiñones
17 Jun, 2021 - 8:18 am

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ratificó la solidaridad del gobierno de su país con el pueblo venezolano afectado por la crisis humanitaria compleja a la que el chavismo ha llevado al país.

La alta funcionaria recordó para su país es un deber moral y ético recibir a los venezolanos, pues en el pasado fue lo contrario, cuando millones de colombianos salieron de su país huyendo de la violencia causada por grupos guerrilleros y de la pobreza que se profundizó con esas acciones.

Además, pidió a la comunidad internacional que reaccionen en el momento que observen democracias en peligro, ya que ante la llegada de la ola roja comandada por Hugo Chávez no se percataron de la gravedad y las consecuencias de ello para los ciudadanos y el resto de países de la región.

«Tenemos que aprender a reaccionar de manera oportuna cuando haya democracias en peligro», afirmó Ramírez en clara alusión a los hechos que se vienen presentando en Perú con las elecciones presidenciales, en las que el virtual ganador ya ha anunciado que expulsará masivamente a los migrantes venezolanos y que adelantará planes similares a los que el chavismo ha aplicado en Venezuela y que han provocado su debacle.

También invitó a las personas tomar conciencia, ya que cuando Colombia la pasó mal, los venezolanos le recibieron con los brazos abiertos.

Explicó también que Colombia estaba asumiendo una gran responsabilidad al abrirle las puertas a los venezolanos, pero que es necesaria. La Vicepresidenta recordó que esta población será regularizada en los próximos meses.

2 millones de venezolanos en Colombia 

Los venezolanos huyendo de la miseria, con el corazón en la boca por no tener estatus migratorios regulares, han llegado a otros países para refugiarse.

Son más de 5.5 millones de migrantes venezolanos, de los que 2 millones se han quedado en Colombia por la cercanía y por tener una cultura muy parecida a la del venezolano.

En vista de esa realidad, Colombia aprobó un estatuto de protección temporal, un hecho sin precedentes desde el punto de vista humanitario y social.

El tema de migración con Colombia ha sido delicado y criticado, el año pasado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio calificativos xenófobos hacia los venezolanos en la ciudad.

“No es la primera vez, desafortunadamente (…) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”,  declaró en una rueda de prensa.

También dio a entender que el gobierno le estaba dando «todo» a los venezolanos, por la aprobación del estatuto de protección, y los colombianos no estaban recibiendo las garantías necesarias.

A pesar de esto el presidente Iván Duque y otros actores políticos rechazaron las declaraciones de López contra los inmigrantes venezolanos.

La alcaldesa fue obligada por instancias judiciales a ser más prudente en sus comentarios hacia comunidades minoritarias para no discriminar ni promover un discurso de odio y rechazo que pueda salirse de control.

López finalmente tuvo que ofrecer disculpas a los venezolanos por sus palabras y cambiar su estrategia de cuestionamientos y reproches a esa población.

¿De qué se trata El estatuto de Protección Temporal para migrantes?

Es un documento que busca acoger y proteger a los venezolanos que salen del país en busca de mejoras para su vida. Tiene una duración de 10 años. También es importante para proteger a las mujeres y niñas de cualquier red de trata a la cual las venezolanas son vulnerables.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aniversario de la caída del Muro de Berlín ¿Cuándo fue y qué parte de la ciudad dividía?
La culminación de la caída del Muro de Berlín fue el 9 de noviembre de...
Seguir leyendo
Florida prohibirá tratamientos médicos transgénero para adolescentes
A los niños transgéneros en Florida se les prohibirá recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la...
Seguir leyendo
Cardenal francés confesó que abusó de una menor hace 35 años
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard renunció a su cargo tras confesar que abusó de una joven hace 35...
Seguir leyendo
Migrantes venezolanos varados en México se encuentran en un limbo
Sin dinero, sin comida, ni donde pasar la noche. Cientos de migrantes venezolanos se quedan varados en...
Seguir leyendo
EE.UU. ofrece recompensa de $1 millón por información para poder capturar a líderes pandilleros en Haití
...
Seguir leyendo