Esta enfermedad ya ha afectado a cinco niños en los Estados Unidos. Conoce consejos para su prevención

Por: Andrés García T.
3 Ago, 2022 - 3:55 pm

Los padres deben tomar en cuenta los siguientes datos para detectar y prevenir estos contagios. La viruela del mono es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto directo piel a piel. Se conoce que el período de incubación varía entre cinco y 21 días tras el contagio.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado señalaron que de los dos infectados uno es de California, un menor de dos años de edad. Y el otro niño no es habitual residente de Estados Unidos. Ambos son casos relacionados, al parecer el contagio fue por un familiar y se encuentran estables.

Al manifestarse la infección se presentan síntomas de fiebre, cefalea, dolores musculares y las características marcas en la piel

Lo primero, es no caer en pánico.

De acuerdo con el Dr. Richard Malley, médico pediatra, de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Boston en EE.UU, el contagio puede ser por contacto de alguien cercano que presente una lesión en su piel. Agrega que, artículos del hogar como ropa, sábanas y toallas sirven como agentes de transporte del virus, por lo cual es importante mantener la higiene.

La viruela del mono, también es conocida como MPX, es una infección de cuidado; lo más recomendable es evitar el contacto con personas contagiadas para evitar su propagación.

Secreciones respiratorias pueden infectar

Aparentemente las secreciones respiratorias también pueden causar infección durante contacto prolongado. Malley asegura que no es la principal causa pero sí una que se debe tomar en cuenta.

Consejos para la prevención de la viruela del mono

Los doctores aclaran a los padres que sus hijos no se pueden contaminar al tocar objetos como el pomo de la puerta o juguetes compartidos. El contagio debe ser directo piel con piel o presentar una lesión en ella.

«No se cree que esa sea una forma muy probable de propagación de MPX, o de que la mayoría de los virus se propaguen», dijo el Dr Malley

Por su parte, la Dra. Jennifer Ashton, quien también es ginecóloga obstetra, recomienda que limpiar las superficies de los objetos en casa y espacios comunes puede ayudar a disminuir el riesgo de contagio, sobre todo en espacios como los gimnasios y la ropa deportiva.

«La higiene de las manos es lo más importante, no solo para la viruela del mono, sino para cualquier enfermedad infecciosa», dijo Ashton.

¿Cómo debe detectar si esta contagiado por viruela del mono?

Muchas veces se puede confundir esta enfermedad con síntomas de la gripe común y algunas erupciones cutáneas. Pero un punto clave para determinar si es o no viruela del mono es la inflamación de ganglios linfáticos acompañados de lesiones en la piel.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones en la piel se presentan como manchas en la piel oscuras con un recrecimiento en la zona afectada y presentan líquido en la lesión.

No se ha determinado si los niños están más expuestos al virus, no hay estudios concluyentes

Lo que realmente pasa es que los niños generalmente son más susceptibles a algunas infecciones. Lo recomendable es asistir a su médico de confianza para una evaluación constante.

Vacunas contra la viruela del mono

La vacuna para esta infección se encuentra disponible y solo es para personas mayores de 18 años. Aunque, la vacuna JYNEOS, podría ser una opción para los menores a través de casos con permisos espaciales bajo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU en pacientes con exposición a la viruela del mono.

También existe la aplicación de medicamentos antivirales como Tecovirimat que son utilizados en el tratamiento contra la MPX, disponible para la medicación con menores.

Los CDC recomiendan que la mejor medicina para una persona con la enfermedad, es aislarse para evitar más contagios y así proteger a su entorno.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Parto natural o Cesárea?
Las pacientes primerizas sobre todo, se hacen esta pregunta a lo largo del embarazo, y lo cierto es que no hay una respuesta igual para todas. La vía del parto es...
Seguir leyendo
Alzheimer o cambios típicos de la edad: Mira aquí las diferencias
En el mes de septiembre, donde hacemos más visible esta enfermedad, es adecuado saber cuáles son los primeros...
Seguir leyendo
Apoyo psiquiátrico: Necesario para enfrentar una cirugía
La primera noche en el viejo hospital resultó muy difícil para Maturín; le fue imposible conciliar el sueño, repasaba en su mente todas...
Seguir leyendo
El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI
El Alzheimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y...
Seguir leyendo
Anemia en la mujer y sus implicaciones ginecológicas
La anemia es una condición en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en relación con los valores normales....
Seguir leyendo