Tras varios años de crímenes, en agosto del 2012, la policía china hizo justicia a más de nueve asesinatos, capturando y dando muerte al hombre más peligroso de ese país, Zhou Keh

Por: Negado Hurtado
28 Ago, 2022 - 11:33 am

Zhou Kehua fue buscado por las autoridades policiales de China durante unos ocho años. El motivo: perseguía a personas que retiraban importantes sumas de dinero de sus cuentas bancarias y las asaltaba a la salida de las entidades financieras, baleándolas mortalmente.

Estaba acusado de nueve asesinatos y de varios robos con violencia perpetrados desde el año 2004 en varias provincias de China. Zhou Kehua estaba considerado uno de los hombres más peligrosos de esa nación y era calificado como un asesino en serie.

Finalmente, el 14 de agosto del 2012, la policía china lo abatió en el marco de un amplio operativo de seguridad que tenía como objetivo su detención; y que se había desarrollado en la provincia de Chongqing, en el suroeste del país.

Kehua, de 42 años,  mantuvo en vilo, por varios años a la policía de Chongqing, así como a los cuerpos de seguridad de las localidades adyacentes; quienes aportaron datos importantes para su captura como restos de ADN y características físicas. Llegó a ser el criminal más buscado de China. Por su captura se ofrecía una recompensa superior a los 80 mil dólares, aproximadamente 500 mil yuanes moneda nacional china.

En marzo de 2011, la policía de Changsha mostró por primera vez la foto de Zhou Kehua. A principios de ese año, la policía en Nanjing, en la provincia de Jiangsu; encontró algunos objetos personales del sospechoso en las montañas y consiguieron extraer una muestra de ADN.

VIDA CRIMINAL

Zhou Kehua había nacido el 06 de febrero de 1970 y según varios funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de China, el presunto asesino de nueve personas; que además hirió a otras seis, era un hombre astuto y con mucha sangre fría.

Antes de que Zhou Kehua se convirtiera en uno de los fugitivos más buscados de China, le gustaba la lectura y coleccionaba novelas de detectives. Tras una infancia poco conocida, se sabe que, cuando era un adolescente y se encontraba corto de dinero, se sentaba en el borde de la carretera y alquilaba sus novelas.

En 1985, a los 15 años de edad, a Zhou Kehua lo encarcelaron durante 14 días bajo cargos de abuso sexual.

En el 2005, entró en la cárcel de nuevo por tráfico de armas de fuego. Y de acuerdo con investigadores de la policía de Changsha, Kehua había sido un soldado mercenario en Birmania hasta el año 2004; lo que explicaría su familiaridad con las armas.

Tras salir de prisión de nuevo, Zhou tomó una ruta más directa y violenta hacia la recaudación de fondos; robando a la gente a punta de pistola y luego disparándoles, lo que tuvo el sangriento final de su propia muerte.

LLEGÓ EL FINAL

Después de varios años tras la pista de Zhou Kehua y decenas de agentes trabajando en el caso, a la policía le informaron de un robo en las afuera de un banco del distrito de Shapingba; en Chongqing cometido por el sujeto y se sabía que pronto volvería a actuar.

En respuesta a esta certera alerta, la Oficina de Seguridad Pública mandó a dos expertos oficiales a proteger una zona cercana a un banco de Tongjiaqiao, en Shapingba; desde las seis de la mañana del martes 14 de agosto del 2012. Los agentes esperaron pacientemente hasta que vieron al sospechoso.

Kehua caminaba por un callejón y cuando se percató de la presencia policial comenzó a actuar de forma nerviosa y caminar rápidamente. Sin embargo, los detectives lograron cercarlo, así que optó por empezar a dispararles. Uno de los policías se escondió detrás de un poste de cableado telefónico y el otro se protegió en una esquina cercana. Los tres formaban un triángulo.

Seis disparos

El tiroteo no duró mucho tiempo. Zhou Kehua disparó tres veces contra los agentes de policía, hiriendo levemente a uno de ellos. Y cada uno de los policías disparó dos veces, causando heridas mortales al temible y buscado criminal, que falleció casi instantáneamente. Tembló unos segundos y se desplomó al suelo.

El callejón donde ocurrió el tiroteo se encuentra cerca de una zona de edificios antiguos, a unos ocho kilómetros del banco. Donde Zhou Kehua mató a una mujer e hirió a dos hombres en un atraco que había perpetrado el viernes anterior. Ese mismo día había comenzado la búsqueda del asesino en las laderas de la montaña Geleshan, donde se pensaba que se escondía Zhou Kehua.

Posteriormente, la policía confirmó que la búsqueda en la montaña era sólo una táctica para despistar a Zhou Kehua. Las cámaras de vigilancia de un centro comercial mostraron el sábado que seguía en la ciudad y no se escondía en las montañas, tal como se pensaba.

Huang Wei, subdirector de la Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad de Chongqing, informó en la rueda de prensa tras el operativo en que abatieron a Kehua que, junto al cadáver del sujeto; se encontraron un arma y varios cartuchos con balas.

La muerte de Zhou Kehua puso fin a una persecución que, por varios años, mantuvieron legiones de oficiales, la policía militar y las tropas nacionales de los distritos rurales de Chongqing. El último de sus asaltos dio pistas certeras de su ubicación y la senda de sangre y terror que cultivó por años finalizó con su propia muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS
Asesinos Seriales: Thomas Neil Cream el envenenador de Lambert
Thomas Neill Cream fue un adinerado médico abortista que cobró notoriedad al asesinar mujeres por medio de...
Seguir leyendo
Jack Unterweger: El estrangulador de Viena que asesinó a 11 prostitutas
Jack Unterweger nació en la extrema pobreza y cuando lo encarcelaron por su primer asesinato tenía 24 años y...
Seguir leyendo
Velma Barfield la primera mujer en recibir la pena de muerte en Estados Unidos
Velma Barfield fue una desalmada asesina en serie, rechazó una última comida antes de recibir la pena de...
Seguir leyendo
Stephan Letter el mayor asesino en serie de Alemania: El enfermero que mató a 29 pacientes
“Sí, maté a mis pacientes, pero por compasión. Sabía que estaba violando las...
Seguir leyendo
Madame Brinvilliers: La Primera Envenenadora de la historia
Una oscura tarde de julio de 1676, una carreta llega a la plaza de Grève de París entre las exclamaciones de la multitud. Trae a una...
Seguir leyendo